Como exportar un productos: Paso a Paso • Sharovski

Como exportar un productos: Paso a Paso

No Comments
Como exportar paso a paso

Tomar la decisión de comenzar de exportar o exportar a un nuevo mercado internacional, puedes ser una de las decisiones más complejas para una empresa. Una empresa jamás y recalco jamás, a de tomar la decisión de exportar como una consecuencia de momentos difíciles. La nueva etapa de internacionalización para cualquier empresa, a de ser como paso consecuente del crecimiento y estabilidad interna.

Los primeros pasos en el comercio exterior son especialmente complejos, llenos de interrogantes, gastos y problemas inesperados. Tenemos que darnos cuenta de que es uno de los mayores cambios que una empresa puede afrontar, interna y externamente.

mercados internacionales

Primer paso: Tenemos que tener claro el mercado al que queremos enfocarnos.

Es interesante comenzar con un estudio de mercado, es un paso que podemos subcontratar o gestionarlo por nuestra cuenta.

Si nos decantamos por hacerlo por nuestra cuenta, es importante prestar atención en estos puntos:

  • Las características del mercado
  • El marco legal de nuestro producto en el mercado específico
  • Impuestos
  • Nivel adquisitivo, no solo del mercado sino del sector al que no dirigimos
  • Detalles culturales del mercado al que nos dirigimos. Sería un gran fisco pretender exportar jamón o vino a cualquier país musulmán.

Si aún no se tiene claro el país al que se quiere dirigir, como mercado inicial para la exportación, parece una decisión lógica y razonable optar por paises mas cercanos o culturalmente y legalmente similares, por ejemplo no es lo mismo para una empresa Española, marcar su objetivo para la exportación a China que a Italia. Es lógico entender que será infinitamente más caro y difícil, exportar a Rusia o a China, que a un país tan similar y cercano como Italia.

Segundo paso: Encontrar compañeros de viaje en el país destino que sean fiables y serios.

Para contactar con importadores o compradores en el país destino se puede hacer de dos modos:

  • Podemos optar por internet, desarrollar nuestra marca en el país destino, con página web, marketing y paciencia. A favor de esta estrategia está, que hay un mayor dominio de nuestra imagen de marca en el otro mercado, mayor independencia, es más que probable que llegado a un punto de desarrollo de la marca si no estamos muy contentos con nuestro importador o colaborador, podamos optar por buscar otras opciones, con más facilidad que si tuviéramos una marca totalmente desconocida. En contra, es más caro!!
  • Buscar agentes comerciales, con experiencia y conocedores del mercado. A favor de esta estrategia está el precio, ya que solo pagaremos al agente en caso de que venda. En contra está, que ponemos todos los huevos en la misma cesta. Puede darse el caso de que invertido el dinero en un estudios de mercado, etiquetas en otro idioma, adaptación legal y merchandising, etc….  el agente no nos venda nada o el importador no nos parezca serio, tocaría comenzar con las etapas para exportar casi desde cero.

international logistics

Tercer paso: La logística

La frase clave en este punto es,

El transporte

Tenemos que darnos cuenta de que la distancia entre vosotros y el comprador ahora se ha multiplicado seguramente por cien o incluso por mil. El consejo en este punto, es también ponerse en manos expertas y confiar en una empresa de transporte con experiencia y seriedad en el trato.

Pero cómo encontrar la mejor opción?

  • Lo primero es hacer un listado entre las empresas de transporte que trabajan con el mercado al que queremos enviar.
  • Tener una reunión personal donde plantear todas las dudas y preocupaciones.
  • Pedir a la empresa que demuestre su experiencia con clientes reales con los que trabaja.
  • Contactar con los cliente de la empresa para evaluar su grado de satisfacción. Será más sencillo si nos son de nuestro sector.

El Contrato

En el primer paso, antes de comenzar nuestra aventura exportadora, hemos realizado un estudio detallado del marco legal del país y sector. Este es el momento de plasmarlo en un papel y firmar con todas la partes involucradas en la exportación: agentes comerciales, agencias de marketing, importadores, etc….

Importante: No dar ningún paso si no esta firmado de antemano los contratos con todas las partes!!!! 

El Precio

Calcular el precio y fijar los mas acorde es respetar los gastos y al mismo tiempo ser competitivos, en un mercado que seguramente ya tiene productos parecidos, es muy difícil penetrar. Los mercados exteriores casi siempre son más atractivos por el volumen de venta a clientes finales potenciales, que por la capacidad de adquisición del cliente final.

 

    DEJA UN COMENTARIO

    No Comments
      Hidden Content
      Hidden Content

      También te recomendamos leer

      Ver todas la publicaciones
      Contacta ahora!!