10 estrategias y claves del marketing turístico para 2017 • Sharovski

10 estrategias y claves del marketing turístico para 2017

Marketing-turistico-2017

Las estrategias de marketing turistico han evolucionado mucho en los últimos años. Debido a la irrupción de Internet, sobre todo a su acceso a través de dispositivos móviles (smartphones, tablets), los turistas han cambiado por completo su manera de consumir información y viajar.

A las empresas de turismo ya no les basta con anunciar a viva voz que cuentan con una plataforma en Internet, un blog, redes sociales o cualquier herramienta de esta índole. El cliente es cada día más conocedor de las nuevas tecnologías y tenemos que saber satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto, os traemos una serie de consejos y claves de marketing turístico que han hecho florecer de manera considerable a muchas empresas a lo largo del año 2016. De hecho, en nuestro caso concreto, ha servido para revitalizar un turismo de Rusia que estaba en horas bajas:

10 estrategias de marketing turístico

1. El marketing móvil: el denominado mobile marketing (marketing móvil) se ha convertido en una de las estrategias más empleadas por las empresas dentro del marketing turístico. En realidad, vivimos en una época en la que permanecemos conectados a Internet las 24 horas del día gracias a nuestros móviles. Algo que, por supuesto, las organizaciones no dejan escapar para crear una relación directa y mucho más cercana con sus turistas potenciales.

marketing movil

Se trata de aprovechar la oportunidad que la tecnología nos ha brindado para crear un fuerte vínculo con nuestros usuarios y que sientan nuestra continua compañía durante sus largos viajes, visitando Rusia de turismo, India, Japón, Islandia, Australia, etc. Y es que, debido a la aparición de la geolocalización, recibirá la ayuda que requiera en el momento que precise.

4 de cada 10 personas encuentran la página web del hotel de destino a través del móvil Click to Tweet

Un reciente estudio elaborado por BookingSuites muestra que 4 de cada 10 personas encuentran la página web de su hotel de destino a través de su teléfono móvil. Asimismo, son los aparatos más utilizados durante las épocas de vacaciones ya que las familias prefieren salir de casa sin cargar con el peso de sus ordenadores portátiles.

2. Conviértete en un experto de las redes sociales: en la actualidad es indispensable que las empresas cuenten con sus propias redes sociales con las que poder crear una unión especial con su clientela (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o Pinterest). Las estrategias de marketing online caminan irremediablemente hacia esa dirección y debemos estar preparados para no pelear por nuestro éxito en desventaja. No obstante, es imprescindible hacer la correcta elección de aquellas redes sociales que más se ajusten a nuestro mercado, nuestros clientes, posibilidades y presupuesto.

millennials

3. Los ‘millennials’ en el punto de mira: millenial es ese nuevo concepto con el que acuñamos a la generación de personas nacidas entre los 80 y 90. Según muchos estudios actuales, presentan grandes características diferenciales respecto a otras anteriores. Principalmente sociables, emprendedores, dinámicos y de enorme flexibilidad han crecido en un momento en el que Internet era su juguete favorito. Por consiguiente, nos topamos delante de un colectivo que entiende y necesita el mundo online para poder entablar conversaciones, contacto y nuevas relaciones sociales. En este sentido, es fundamental saber en qué mundo se mueven y de qué forma lo hacen para poder ganar su confianza.

4. Mantén tu reputación ‘online’: trabajamos en un ámbito donde las impresiones que damos a nuestros clientes pasan de unos a otros con una facilidad pasmosa. Por ello, resulta primordial trabajar en la dirección correcta para mantener contentos y satisfechos a nuestros consumidores. Plataformas como Tripadvisor han surgido para cumplir la tarea de aglutinar todas aquellas impresiones que los usuarios quieren dejar registradas sobre sus viajes, cenas, hoteles, etc. No siempre serán afirmaciones positivas y debemos estar preparados para encajar los golpes.

5. Adáptate a los avances tecnológicos en el sector turístico: la manera en la que vivimos, consumimos información y adquirimos nuestros bienes ha sido modificada siempre en favor del elemento más relevante de las últimas décadas, Internet. Debemos ser conscientes de que los tiempos y las modas cambian, la tecnología evoluciona a pasos agigantados (sobre todo el mundo de la informática) y es una obligación para todos progresar a la par para no quedar obsoletos.

video-marketing-youtube

6. Vídeo marketing como alternativa: Es indudable que el movimiento tecnológico, en mayor o menor medida, ha sido audiovisual. La presencia de youtubers como nuevas figuras mediáticas, los llamados influencers, la irrupción de Periscope o los vídeos de Facebook son fenómenos que duplican el engagement en la red y fomentan nuevas formas de comunicación. Los usuarios demandan información de manera instantánea, sin esperar. Algo que puedan llevarse a la boca y ser entretenidos. De ahí al auge actual de todas las aplicaciones relacionadas con la emisión en directo. En consecuencia, saber manejar todos estos beneficios aplicados al vídeo marketing le dará un plus a tu empresa.

7. Marketing experiencial y el marketing emocional: No solo buscamos una buena habitación de hotel, un restaurante con el mejor menú o la mejor ruta de paseo. Lo que los usuarios buscamos ahora mismo es una experiencia global y enriquecedora que nos permita llevarnos unas imágenes que no vayamos a olvidar jamás.

8. El ‘storytelling’: crear historias emocionantes se ha usado como arma de creación de fuertes vínculos entre la empresa y el cliente hasta el punto de convertir al storytelling en una de las estrategias de marketing que generan más beneficios.

Es fundamental ganar la pelea por colocarse en las primeras posiciones de los buscadores de internet Click to Tweet

9. Marketing de contenidos y posicionamiento en Google: situarse en las primeras posiciones de los principales buscadores de la red es una de las mejores estrategias a las que una empresa de turismo puede aspirar. Ser de la partida en un buscador tan famoso como Google propicia que nuestra empresa se coloque de manera lógica entre las más conocidas de nuestro ámbito

10. ‘Open Data’: Otro de los pasos más interesantes que una empresa de turismo debe seguir es el del llamado Open Data. Es decir, ofrecer una serie de información gratuita y abierta al público para que pueda ser vista y descargada por cualquier persona o empresa que la quiera utilizar. Ganaremos en credibilidad frente a nuestros clientes a los que nada les tenemos que ocultar.

DEJA UN COMENTARIO

2 Comments
  1. Responder

    Muy buen repaso, la verdad es que no se puede enriquecer mucho más.

    De entre todos los puntos destacaría por un lado el Marketing de Contenidos de valor unido a un enfoque SEO para mejorar la captación no sólo por keywords genéricas sino por Long Tail relacionados, eventos que se vayan a realizar en la ciudad, lugares de interés cercanos al hotel para el viajero, etc.

    Y también el punto de Reputación Online, los testimoniales son fundamentales hoy día, pero como bien comentáis hay que llevar mucho cuidado y tener bien hilados todos los procesos offline para que la estrategia no se vuelva en contra.

    • Responder

      Totalmente deacuerdo Manuel, el enfoque SEO siempre debe existir. Como profesional y usuario creo, como tu bien comentas los testimonios y opiniones, si ya son imprescindibles en el futuro cada vez los serán mas.

Hidden Content
Hidden Content

También te recomendamos leer

Ver todas la publicaciones
Contacta ahora!!